Mi foto
Licenciadas y Profesoras de Filosofía

viernes, 22 de agosto de 2008

CAMINAR POR EL LABERINTO




Dice E. Pucciarelli :“La comprensión de una verdad filosófica me transforma interiormente, despierta en mí posibilidades de realización moral que antes permanecían ocultas e inoperantes. Configura desde adentro mi propia personalidad y se traduce en mi comportamiento exterior (…) La teoría termina por traducirse en práctica, el pensamiento en dimensión determinante de la existencia, el saber en camino de vida”

La filosofía es abismarse al vacío, a lo desconocido. Es entrar en el laberinto del misterio. La filosofía es el camino, el filósofo va siguiendo ese camino.

Parafraseando a Ricoeur “la filosofía da que pensar”, abre -como lo simbólico- a la posibilidad de disolver el pensamiento único de la globalización.
La actividad del hombre de hoy ha perdido aquellos espacios públicos y políticos para centrarse en la intimidad. Tal vez la categoría de diferencia irreductible nos da la posibilidad de resignificar nuestra vida y corromper el escepticismo determinista de un modelo hegemónico y universal Desde este marco referencial la filosofía posibilita, a través de la reflexión, conducirnos a facilitar la cosmovisión del sujeto contemporáneo. Por otro lado, la lógica de la política tecnológica contemporánea modifica el comportamiento profesional y la toma de decisiones en función de condiciones económicas, desarrollo tecnológico, normas de procedimientos. Por lo tanto, es imprescindible la interacción entre los temas de la ética, la filosofía política y educativa de las distintas ramas profesionales

Deberíamos orientar el pensar para indagar el obrar humano tomando como temas fundamentales: la unión y respeto por la naturaleza, lo Otro y los otros, la resignificación del obrar para considerar el desempeño profesional.
Aristóteles en su Ética dice “el arquero busca con el ojo un blanco para sus flechas, ¿y no lo haríamos, nosotros, para nuestra vida?”. Define la tensión del obrar respecto del fin deseado. La cuerda del arco se tensa y busca el punto donde acertar, así como nosotros tratamos de hacer blanco en nuestra opción fundamental de vida para alcanzar la plenitud. Es la tensión entre el querer ser y el poder ser por el sendero reflexivo en busca del sentido de la existencia personal y social
Adriana Fernandez Vecchi

No hay comentarios: