La fundamentación de la economía en el pensamiento platónico difiere con la conceptualización actual porque depende de valores no económicos, como la jerarquía social y la valoración de los individuos. Su análisis del poder de la riqueza se encausa en la posibilidad de realización integral del hombre y no en la factibilidad de incrementar los beneficios.
La economía no se considera una ciencia independiente sino que debe estar subordinada a la política que tiene por fin la justicia entendida como la posibilidad de que cada persona pueda realizar de la forma más perfecta sus capacidades
En este sentido y más allá de las distintas técnicas productivas que se dieron a lo largo de la historia, Platón aporta los fundamentos ontológicos de la relación ‘hombre – economía’, validos para cualquier época.
Cabe preguntar ¿es factible en nuestros días que la economía se subordine al bienestar humano?
La concepción actual de la economía ¿da cabida a la justicia?
Rosa María Longo Berdaguer
La economía no se considera una ciencia independiente sino que debe estar subordinada a la política que tiene por fin la justicia entendida como la posibilidad de que cada persona pueda realizar de la forma más perfecta sus capacidades
En este sentido y más allá de las distintas técnicas productivas que se dieron a lo largo de la historia, Platón aporta los fundamentos ontológicos de la relación ‘hombre – economía’, validos para cualquier época.
Cabe preguntar ¿es factible en nuestros días que la economía se subordine al bienestar humano?
La concepción actual de la economía ¿da cabida a la justicia?
Rosa María Longo Berdaguer
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