Mi foto
Licenciadas y Profesoras de Filosofía

viernes, 22 de agosto de 2008

¿PODEMOS INCLUIR A LA TOLERANCIA EN LA ÉTICA?




¿La tolerancia es una virtud? La tolerancia y la intolerancia siempre implican al otro porque se concretan como formas de sociabilidad y los motivos que llevan a priorizarlas, son los valores que conforman el mundo moral de una comunidad. Cuando se cree que lo bueno para la socialización, es el sometimiento a una única verdad, los valores se ceñirán a su cumplimiento y motivarán a la voluntad a la intolerancia; en cambio, si el bien común implica la igualdad y la libertad, el mundo moral requerirá respetar a todos los hombres aunque difieran en algunos aspectos.
Como el mundo moral es histórico, para que la tolerancia, que recién fue considerada un valor en la modernidad por razones políticas, tenga valor en sí misma y no dependa de los vaivenes del poder, debería ser justificada racionalmente de forma tal que se convierta en una virtud ética. Pero su difusión se consolidó en formas diversas que generaron ambigüedades significativas así como vacilaciones para fundamentarla racionalmente como una virtud.
Estas imprecisiones dejan abierto el camino a una pluralidad de preguntas: ¿Qué significa realmente tolerar?, ¿Se justifica como valor moral?, ¿Es una virtud ética?, ¿Es un deseo o hay alguna forma de materializarla?
Esperamos tus respuestas.

Rosa María Longo Berdaguer


No hay comentarios: